lunes, 23 de mayo de 2011

Experiencia Sulfato de Cobre II con la profesora Lidia Contini

En esta clase, experimentamos con el Sulfato de Cobre II, una sal color azul que se conoce comercialmente con el nombre de sulfato de cobre, vitriolo azul o piedra azul. Se emplea por su acción bactericida y alguicida, en el tratamiento del agua para combatir las algas en depósitos y piscinas, en la agricultura como desinfectante y para la formulación de fungicidas e inspecticidas, etc. Este sulfato es tóxico por ingestión, inhalación y contacto, siendo las dos primeras vías de intoxicación las más peligrosas.
Lo que tuvimos que hacer era seguir los procedimientos de la fotocopia de la actividad 4 paso a paso, en el cual antes de realizarlos teníamos que predecir lo que pensábamos que sucedería cuando hiciéramos la experiencia.

Primero colocamos en un tubo de ensayo 2 cm3 de agua (el cual esta medida la medimos con la pipeta).

(Midiendo el agua con la pipeta)

Luego de colocar el agua dentro del tubo de ensayo, debíamos agregar 5 cucharaditas de sulfato de cobre II (sulfato cúprico CuSO4)y predecir qué pensábamos que iba a ocurrir al agregarle cantidades crecientes del sulfato.
(Cuando estábamos colocando el Sulfato Cúprico)

Nosotros predecimos de que al agregar la primer cucharada de sulfato cúprico se iba a disolver y el agua se iba a teñir de color azulado, y al agregarle las demás cucharadas se iba a ir acumulando pero que no se iba a disolver ya que iba a haber menos cantidad de agua. Después comprobamos nuestra predicción y coincidió con lo que pensábamos que iba a ocurrir.
(En esta foto es cuando agregamos la primer cucharada de Sulfato Cúprico y se disolvió totalmente)

¿Qué sucedió cuando se agregaba cada cucharadita?
Al agregarle las dos primeras cucharadas de sulfato cúprico se disolvieron completamente en el agua, mientras que las siguientes cucharadas al revolver, observamos que el sulfato quedaba en el fondo del tubo de ensayo sin disolver.
El agua tomó un color azul fuerte y se podía observar que el sulfato cúprico se veía del mismo color que cuando no estaba mojado.



Nuestra siguiente predicción nos preguntaba qué sucedería si se calentara suavemente el sistema obtenido. Pensamos que se iba a disolver un poco más el sulfato cúprico acumulado en el fondo del tubo de ensayo, y que iba a tomar un color más fuerte al que tenía.
(Calentando el sistema)

La predicción coincidió solamente en que el sulfato de cobre se llegó a disolver todo y que tomó un color azul mucho más fuerte. Lo primero que hicimos fue encender el mechero de alcohol y sostener el tubo con una pinza de madera, para colocarlo arriba del fuego, mientras sosteníamos fuimos agitando el tubo hasta que el sulfato de cobre se disolvió todo.
(Aquí mostramos cómo quedó disuelto el Sulfato Cúprico y también podemos observar la pinza de madera utilizada)


¿Qué resultados se obtendrán al agregar al sistema anterior cantidades crecientes de sulfato de cobre II?
Pensamos que la primer cucharada de sulfato se iba a disolver ya que es líquido y las demás cucharadas iban a quedar acumuladas como en el caso anterior.
Nuestra predicción no coincidió con lo que pensábamos. Lo que pasó fue que al agregarle la primer cucharada de sulfato no se disolvió, sino que se acumularon las cucharadas en el fondo del tubo.
(Sulfato acumulado)

Luego filtramos el sistema obtenido, recibiendo el líquido filtrado en otro tubo de ensayo.
(Observamos cómo se va filtrando el sistema obtenido)

¿Qué resultados se obtendrán cuando la Tº de nuestro sistema filtrado, sea igual a la Tº ambiente?
Pensamos que cuando la Tº del sistema filtrado pase a la Tº ambiente, una parte del sulfato cúprico en agua, se va a volver a hacer sólida.
El resultado de nuestra predicción fue correcta.
(En el tubo de ensayo izquierdo podemos observar lo que nos quedó del Sulfato Cúprico, y en el tubo de ensayo derecho el sistema filtrado, luego de unos minutos pudimos apreciar que parte del sistema obtenido volvía a pasar a estado sólido)

Bibliografía:
· Solubilidad: Es la medida o magnitud que indica la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de solvente y a una Tº dada.
· Solución Saturada: Es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es igual a la que indica su solubilidad. Este tipo de solución se reconoce experimentalmente agregándole una pequeña cantidad de soluto sin que se disuelva.
· Solución NO saturada: Es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es inferior a la que indica su solubilidad. Esta solución se reconoce experimentalmente agregándole una pequeña cantidad de soluto el cual luego es disuelto.


La foto de arriba, es un esquema que hizo la Profesora Lidia Contini en el soom.

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