jueves, 28 de abril de 2011

Experiencia con Sal

Nuestra experiencia fue con un pedaso de carne cuadrada.

La colocamos en un plato con sal gruesa y la dejamos cubierta con otro plato encima.

Al segundo día observamos que la sal se había humedecido y que debajo de la carne había una especie de líquido que a esto, lo podría haber causado el efecto de la sal en la carne.



El tercer día y el cuarto no se observa nada extraño, solamente que la sal se había consumido un poco más y largó sólo un poco más de líquido que a penas se podía observar la diferencia con respecto al día anterior.




El quinto y último día la sal estaba cada vez más consumida. Cuando la cortamos, sabiendo que era carne cruda, la tendriamos que cortar rápidamente, pero notamos que cuando la cortamos estaba mas dura.




Cuando sacamos la poca sal que quedaba arriba, observamos que la carne había tomado un color de carne cocinada, ya no parecía cruda y la comparamos con la parte de la carne, la cual no le habíamos puesto la sal, y vimos que el color era diferente.


Nuestra conclusión, es que nos dimos cuenta de que la carne junto con la sal gruesa, al paso de los días se va cocinando, ya que lo que realiza la sal es absorber los líquidos que contiene dentro la carne. La sal como aprendimos en las fotocopias de las actividades, lo que realiza es "secar" el alimento, ponerla dura, y darle un gusto muy salado, ya sea la carne, como también cualquier otro alimento.
Podemos dar un ejemplo de el Jamón Crudo, este jamón es el jamón común, pero es cocinado "a la Sal", como habrán probado este jamón tiene un gran sabor a Sal, ya que todos los líquidos que contenía el jamón, los absorbió este cloruro sódico (NaCl)

Experiencia Con Cinta de Magnecio realizada en el aula

Lo que la profesora realizó con la cinta de magnecio fue lo siguiente:
Trajo un mechero,una pinza,un envase de laboratorio con medida que contenía agua al cual le puso fenolftaleína, y por último la cinta de magnesio.
Primero con la pinza sostuvo un pedasito de la cinta de magnesio y lo colocó sobre el mechero hasta que la cinta de magnesio hizo una luz blanca y luego se apagó produciendo así el ÓXIDO DE MAGNESIO (Mg).


Después de hacer esa chispa, colocaron lo que sobró del óxido de magnesio en el recipiente del laboratorio que tenía agua y fenolftaleína(esto hace que se vea el cambio del componenete en agua. Para saber si hubo un cambio, el agua cambia de color).


Luego de unos minutos el agua con el óxido de magnesio y fenolftaleína cambio de color a un color fucsia.


La ecuación balanceada es :
2 Mg + O2 ----> 2MgO
MgO + H2O ---> Mg(HO)2

Vídeo cinta de Mg:


Vídeo cambios de estado:

lunes, 11 de abril de 2011

Ecuaciones Químicas

En la última clase aprendimos cómo hacer las ecuaciones.
Hcl + CaCo3 ------> CaCl2 + H2O + CO2

Hcl: Ácido Clorhídrico
CaCo3: Carbonato de Calcio
CaCl2: Cloruro de Calcio
H2O: Agua
CO2: Dióxido de Carbono

En el caso de HCl y CaCO3 SON REACTIVOS
Y CaCl2,H2O Y CO2 SON PRODUCTOS

Las ecuaciones consisten en tratar de balancear los cumpuestos químicos para que de los dos lados quede la misma cantidad de compuestos.
El balanceo se obtiene poniendo delante del compuesto la misma cantidad de átomos de cada elemento del compuesto.

2 HCl + CaCO3 ---- CaCl2 + H2O + CO2

Poniendo el 2 delante del compuesto de ácido clorhídrico se pudo balancear toda la ecuación y así quedaron de los dos lados la misma cantidad de compuestos.

Clasificacion de los Compuestos Químicos


Con este Cuadro nos damos cuenta de cómo clasificamos a los compuestos químicos al agregar sustancias para convertirlos en ácido, oxoácidos,etc.

Un ejemplo de clasificación de compuestos Químicos:

K2O En este caso el elemento "K" (potasio) es un matal y al tener 02 (oxígeno)
se clasifica como un metal "óxido básico".

ACLARAMOS POR UN ERROR: en el cuadro en la parte de los hidruros no metálicos en agua, se llaman HIDRÁCIDOS, pero NO CON TODOS LOS HIDRUROS, SOLAMENTE CON ALGUNOS; aclaramos nuevamente que no se llaman hidróxidos nos confundimos.

domingo, 10 de abril de 2011

El uso de la tabla periodica

Aprendimos a usar la tabla períodica poniendo como ejemplos los compuestos químicos y diferenciar cual era la proporcion, la cantidad de átomos que tenia, la masa U.M.A y la masa en gramos (Mol)
Por Ejemplo:

Hodróxido de sodio NaHO
En este caso la Proporción del sodio(Na)es 1, Átomo 1, Masa U.M.A 23 y Masa gramos(mol) 23.
La proporción del hidrogeno(H) es 1,átomos 1 ,Masa U.M.A 1 Y Masa gramos (mol)1
La proporción del oxigeno(O) 1,átomos 1, Masa U.M.A 16 y Masa gramos(mol)16

Compuestos Químicos

Sodio Na
Ácido iodhrico Hi
Hidróxido de aluminio Al(Ho)3
Metano CH4
Sulfato de cinc ZnSO4
Cloruro de sodio NaCl
Óxido fosforoso P2O3
Nitrato de sodio NaNO3
Sulfato de cobre(II) CuSO4
Ácido nitroso HNO2
Hidrógeno H2
Ozono O3
Dióxido de Azufre SO2
Trióxido de Azufre : SO3
Dióxido de Carbono CO2
Dióxido de silicio SiO2
Óxido de Calcio CaO
Óxido de aluminio Al2O3
Óxido ferroso FeO
Óxido ferrico Fe2O3
Óxido de plomo(II)PbO
Óxido de plomo(VI)Pbo2
Hidróxido de sodio NaOH
Hidróxido de potasio KOH
Hidróxido de calcio Ca(OH)2
Hidróxido ferrico Fe (OH)3
Ácido clorhídrico HCl
Cloruro de calcio CaCl2
Hipoclorito de sodio NaClO
Sulfato de Cinc ZnS
Sulfato de sodio Na2SO4
Bicarbonato de sodio NaHCO3
Nitrato de potasio KNO3
Ácido carbonico H2CO3
Ácido flourhídrico HF
Sulfato de calcio CaSO4
Cobre Cu
Fósforo P4
Plata Ag
Carbonato de Calcio CaCO3
Monoxido de Carbono CO
Aguua oxigenada H2O2
Benceno C6H6
Nitrato de plata AgNO3
Nitrato de Plomo Pb(NO3)2
Dióxido de Manganeso MnO2
Sulfato de Cobre SO4Cu2
Ácido sulfurico H2SO4
Permanganato de potasio KMnO4
SULFATO DE hIERRO FeSo4
Clorato de potasio KClO3
Nitrato Cuprico Cu(No3)2