martes, 31 de mayo de 2011

" Un polímero muy divertido "

Los materiales que utilizamos fueron:
·Agua
·Bórax
·Vasos descartables
·Como cuchara utilizamos los palitos de madera, los del helado

Los pasos que hicimos fueron: 

Primero en el recipiente plástico colocamos cola vinílica cubriendo toda la superficie del vaso.
(Colocando la cola vinílica en el recipiente plástico)



Luego con una pipeta medimos 48 ml de agua.
(Podemos observar que el agua llega a medir 48 ml)

Después teníamos que tener la cantidad justa de bórax que eran 2 gr.
Para sacar este pesaje lo que realizamos fue medir el bórax en una balanza, junto con un papel que pesaba 1gr. Éste papel nos servía para luego verter con más facilidad el bórax en el agua.
Medimos el bórax hasta que nos dió 3 gr. Como sabíamos que el papel pesaba 1 gr, lo lógico era que al agregarle el bórax no tenía que pesar solamente 2gr sino 3gr ya que le sumamos el gramo del papel utilizado.
(Podemos observar que el papel solo pesa 1gr, antes de colocar el bórax)

(El bórax pesa 3gr)



Finalizado todos estos pesajes y obtener las cantidades necesarias para realizar esta experiencia, colocamos el bórax en el recipiente que tenía agua. Luego en el recipiente que tenía la cola vinílica le vertimos un poquitito de la mezcla de agua con bórax, y comenzamos a revolver con el palito del helado.
(Vertiendo la mezcla en el agua)

Al verter la mezcla notamos que rápidamente la consistencia de la cola vinílica iba cambiando. Al seguir revolviendo todo el conjunto de los ingredientes comenzó a unirse por completo, al pasar esto sacamos lo que nos quedó, para luego empezar a amasar con las manos la mezcla. Al finalizar estos procesos, nos quedó una masa dura y flexible.

miércoles, 25 de mayo de 2011

La energía de una nuez!

Trabajamos con una nuez para averiguar sus calorias :

*Medimos el agua con una herramienta llamada pipeta hasta tener 1cm de agua en el tubo de ensayo.
(Acá estamos midiendo el agua con la pipeta)

*Medimos con el termómetro la Tº ambiente del agua y nos dio 24º
(Tomando la Tº con el termómetro)

(Acá podemos observar que la temperatura mide 24ºC)

*Pinchamos la nuez en un ganchito y la colocamos en una base . 

* Pesamos la nuez y nos dio 3,1gr
(Nuez sin quemar)


*Prendimos fuego la nuez para colocar el tubo de ensayo con el agua hasta que hirviera, es decir hasta que su Tº llegara a los 100º C.
(Podemos observar que el agua está hirviendo)

* La Tº ambiente de 24ºC pasó a los 100ºC.

* Luego de terminar este proceso, pesamos la nuez quemada y pesó 2,8gr.
(Nuez quemada)



Conclusión:


Hicimos un razonamiento: 100º menos 24º y nos dio un total de 76º. Es decir que subió 76º su Tº.

EN TOTAL DE CALORÍAS QUE TIENE LA NUEZ SON 76 CALORÍAS APROXIMADAMENTE.

Luego restamos 3.1gr de la masa sin quemar de la nuez, con la masa quemada de la misma nuez y nos quedó 0.3gr de diferencia.

lunes, 23 de mayo de 2011

Experiencia Sulfato de Cobre II con la profesora Lidia Contini

En esta clase, experimentamos con el Sulfato de Cobre II, una sal color azul que se conoce comercialmente con el nombre de sulfato de cobre, vitriolo azul o piedra azul. Se emplea por su acción bactericida y alguicida, en el tratamiento del agua para combatir las algas en depósitos y piscinas, en la agricultura como desinfectante y para la formulación de fungicidas e inspecticidas, etc. Este sulfato es tóxico por ingestión, inhalación y contacto, siendo las dos primeras vías de intoxicación las más peligrosas.
Lo que tuvimos que hacer era seguir los procedimientos de la fotocopia de la actividad 4 paso a paso, en el cual antes de realizarlos teníamos que predecir lo que pensábamos que sucedería cuando hiciéramos la experiencia.

Primero colocamos en un tubo de ensayo 2 cm3 de agua (el cual esta medida la medimos con la pipeta).

(Midiendo el agua con la pipeta)

Luego de colocar el agua dentro del tubo de ensayo, debíamos agregar 5 cucharaditas de sulfato de cobre II (sulfato cúprico CuSO4)y predecir qué pensábamos que iba a ocurrir al agregarle cantidades crecientes del sulfato.
(Cuando estábamos colocando el Sulfato Cúprico)

Nosotros predecimos de que al agregar la primer cucharada de sulfato cúprico se iba a disolver y el agua se iba a teñir de color azulado, y al agregarle las demás cucharadas se iba a ir acumulando pero que no se iba a disolver ya que iba a haber menos cantidad de agua. Después comprobamos nuestra predicción y coincidió con lo que pensábamos que iba a ocurrir.
(En esta foto es cuando agregamos la primer cucharada de Sulfato Cúprico y se disolvió totalmente)

¿Qué sucedió cuando se agregaba cada cucharadita?
Al agregarle las dos primeras cucharadas de sulfato cúprico se disolvieron completamente en el agua, mientras que las siguientes cucharadas al revolver, observamos que el sulfato quedaba en el fondo del tubo de ensayo sin disolver.
El agua tomó un color azul fuerte y se podía observar que el sulfato cúprico se veía del mismo color que cuando no estaba mojado.



Nuestra siguiente predicción nos preguntaba qué sucedería si se calentara suavemente el sistema obtenido. Pensamos que se iba a disolver un poco más el sulfato cúprico acumulado en el fondo del tubo de ensayo, y que iba a tomar un color más fuerte al que tenía.
(Calentando el sistema)

La predicción coincidió solamente en que el sulfato de cobre se llegó a disolver todo y que tomó un color azul mucho más fuerte. Lo primero que hicimos fue encender el mechero de alcohol y sostener el tubo con una pinza de madera, para colocarlo arriba del fuego, mientras sosteníamos fuimos agitando el tubo hasta que el sulfato de cobre se disolvió todo.
(Aquí mostramos cómo quedó disuelto el Sulfato Cúprico y también podemos observar la pinza de madera utilizada)


¿Qué resultados se obtendrán al agregar al sistema anterior cantidades crecientes de sulfato de cobre II?
Pensamos que la primer cucharada de sulfato se iba a disolver ya que es líquido y las demás cucharadas iban a quedar acumuladas como en el caso anterior.
Nuestra predicción no coincidió con lo que pensábamos. Lo que pasó fue que al agregarle la primer cucharada de sulfato no se disolvió, sino que se acumularon las cucharadas en el fondo del tubo.
(Sulfato acumulado)

Luego filtramos el sistema obtenido, recibiendo el líquido filtrado en otro tubo de ensayo.
(Observamos cómo se va filtrando el sistema obtenido)

¿Qué resultados se obtendrán cuando la Tº de nuestro sistema filtrado, sea igual a la Tº ambiente?
Pensamos que cuando la Tº del sistema filtrado pase a la Tº ambiente, una parte del sulfato cúprico en agua, se va a volver a hacer sólida.
El resultado de nuestra predicción fue correcta.
(En el tubo de ensayo izquierdo podemos observar lo que nos quedó del Sulfato Cúprico, y en el tubo de ensayo derecho el sistema filtrado, luego de unos minutos pudimos apreciar que parte del sistema obtenido volvía a pasar a estado sólido)

Bibliografía:
· Solubilidad: Es la medida o magnitud que indica la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de solvente y a una Tº dada.
· Solución Saturada: Es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es igual a la que indica su solubilidad. Este tipo de solución se reconoce experimentalmente agregándole una pequeña cantidad de soluto sin que se disuelva.
· Solución NO saturada: Es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es inferior a la que indica su solubilidad. Esta solución se reconoce experimentalmente agregándole una pequeña cantidad de soluto el cual luego es disuelto.


La foto de arriba, es un esquema que hizo la Profesora Lidia Contini en el soom.

martes, 17 de mayo de 2011

Nuestra bebida Isotónica-Comparacion de Gatorade y Powerade

El nombre de nuestra etiqueta de bebida isotónica es: LIMOTRIX la bebida que VOS elegís!

Ingredientes:
-Azúcar 18 gr
-Jugo de limón
-112 mg de bicarbonato de sodio
-Sal
-300 ml Agua

Bebidas isotónicas comerciales :



Ingredientes de Gatorade :

-agua,
-jarabe de sacarosa, jarabe de alta fructosa de maíz (jarabe de glucosa-fructosa),
-ácido cítrico,
-saborizantes naturales y artificiales,
-sal
-Cloruro de sodio
-citrato de sodio
-fosfato de monopotasio
-éster de glicerol de colofonia de madera
- acetato isobutirato de sucrosa, aceite vegetal bromurado y varios colorantes, como Amarillo 5 ó 6 y Rojo 40, dependiendo del sabor.

Ingredientes de POWERADE:
-Agua
-Azucar
-Jugo de limón
-Cloruro de sodio
-Naicina (vitamina B6)
-Sorbato de potasio
-Benzoato de sodio
-tratrazina

Las bebidas isotónicas cumplen un mismo objetivo pero estas tienen diferentes ingredientes y solo en común tienen:

-Cloruro de Sodio
-Agua
-Azúcar

Pensamos que powerade es mucho mejor que Gatorade porque nos da información mas completa de lo que contiene la bebida, y en los ingredientes muestra los valores, tambien tiene menos calorías y contiene vitaminas, se ve que es una bebida mucho mas natural, porque la Gatorade contiene aromatizantes y colorantes artificiales.

martes, 3 de mayo de 2011

Experiencia Bebida Isotónica.

Bueno acá vamos a contar Qué es una Bebida Isotónica y cómo podemos hacer una.
Una bebida isotónica en pocas palabras es una bebida que contiene sal. Tienen gran cantidad de rehidratación, en su composición contienen bajas dosis de sodio, normalmente en forma de de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa, potasio y habitualmente otros minerales. Estos componentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano y del ser vivo.

Esta experiencia la realizamos en clase:
Lo principal era tener las herramientas de trabajo, y los ingredientes para realizar esta bebida isótonica.
Lo que necesitabamos era:
#300 cm3 de agua desmineralizada, o en nuestro caso agua de la canilla.
#500 mg de bicarbonato de sodio, que correspondian a 4 cucharaditas al ras de una #herramienta que nos trajo la profe.
#112 mg de sal de mesa, que correspondian a 3 cucharaditas al ras de la misma herramienta anterior, la cual podemos observar en la foto.
#18 gr de azúcar, que haciendo la regla matemática de la cantidad exacta nos dio 18.00
#cantidad necesaria de jugo de limón o naranjas.
#y un envase plástico (botella) para colocar la bebida isotónica preparada.

Primero medimos el agua con un tubo de ensayo del laboratorio especial, que nos permitía ver las medidas mientras colocabamos el agua dentro.

Luego de medir el agua, la metimos dentro del envase plástico, y empezamos a incorporar los ingredientes para realizar esta bebida.

Pusimos las cantidades necesarias de bicarbonato de sodio, sal de mesa, y azúcar, para luego incorporarle sabor con el jugo de limón.

Al finalizar esta experiencia, tuvimos que crearle un nombre con el grupo, y
decidimos ponerle "Limotrix".

Nuestra bebida tenia un sabor normal, ni ácida por el limón, ni muy dulce por el azúcar.

Opinamos que al saber como se hace esto, lo puede hacer cualquiera, y es muy rica, además lo que sentimos al tomar esta bebida, es que nos seca la sed, y llegamos a la conclusión de que esto, es el efecto de la sal, ya que como vimos con la experiencia anterior, la sal seca los líquidos.










Acá les dejamos un vídeo promocionando nuestra bebida! :)