martes, 23 de agosto de 2011

Control de alcoholemia a conductores

Para detectar la presencia de alcohol en la sangre se puede realizar indirectamente, mediante la reacción del etanol presente en la respiración, un examen conocido con el nombre de "alcotest".

La reacción del alcotest se basa en un cambio de coloración:

2 K2Cr2O7  + 8 H2SO4  +  3 CH3CH2OH ->  2 Cr2(SO4)3  +  2 K2SO4    
Dicromato              Ácido                  Etanol                    Sulfato              Sulfato de                        
de potasio          Sulfúrico                                                Crómico               potasio            

+ 3 CH3COOH  + 11   H2O
         Ácido                    Agua
        acético

Para saber un poco sobre el Alcotest:
El alcotest cumple la función de controlar los niveles de etanol en el aire espirado, se aplica generalmente a los conductores de vehículos. Específicamente, consiste en que el conductor infle un globo a través de un tubo que contiene dicromato de potasio (K2Cr2O7) y ácido sulfúrico (H2SO4) impregnado sobre un soporte inerte en polvo, es decir, gel de sílice.
El alcohol contenido en el aire espirado es oxidado a ácido acético, y su presencia puede ser comprobada por su olor característico. El dicromato de potasio, se reduce a sulfato de cromo (III) (Cr2(SO4)3), y su presencia se comprueba por el color verde característico de esta sustancia.

Actividad 2B:


Teniendo en cuenta lo antedicho predecir qué cambios se observarán si se le agrega la misma cantidad de solución sulfocrómica (dicromato de potasio y ácido sulfúrico) a los siguientes tubos:


Para saber si hubo algún cambio de coloración, se inserta 2 gotas de un reactivo llamado solución sulfocrómica, al agua y al etanol, que son sustancias incoloras, pero antes de saber el resultado obtenido realmente, debíamos predecir que pasaría cuando al etanol y al agua se le inserta la solución sulfocrómica; nuestras predicciones fueron: 

Y la observación del color final fue el siguiente: 


Resultados:

 En esta foto están los resultados obtenidos de la observación del color final.


Otra foto mostrando los resultados obtenidos de la observación del color final;
se puede apreciar el color anaranjado del tubo nº 1, luego amarillento tubo nº 2, luego un tipo de verde tubo nº 3, color celeste tubo nº 4, azul claro tubo nº 5, y finalmente azul tubo nº 6.

Aquí hay un vídeo de lo visto y conversado en clase:



Conclusión: Para comprender cuánto alcohol tiene una persona en la sangre, nos ayudamos con esta experiencia, ya que mientras más oscuro sea el color de la solución de agua y etanol, junto con la solución sulfocrómica, nos damos cuenta que la persona tiene gran cantidad de alcohol en la sangre.
Este cambio de color en el agua y el etanol a causa de la solución sulfocrómica, es porque hay una reacción redox, es decir,  una transferencia electrónica entre los reactivos dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos, el etanol se oxida a ácido acético, ya que la mezcla sulfocrómica es un oxidante muy fuerte, y se reduce el Cr2O7-a Cr3+. El cambio de color indica que ocurre la reacción, pasa de naranja intenso del dicromato (Cr2O7 2-) al azul verdoso debido al Cr3+. 

Escrito por: Camila Perez


Profe tarde pero seguro...

2 comentarios: