miércoles, 29 de junio de 2011

Alcoholes: Bebidas Alcohólicas Act. 2

En esta actividad lo que debimos realizar fue lo siguiente:

1) Paso a paso de un diseño experimental para determinar el aporte calórico del alcohol:

Rta: Para determinar el aporte calórico del etanol primero se debe tomar el volumen inicial del alcohol. Verter en un tubo de ensayo agua y luego con un termómetro tomar la temperatura ambiente de la misma. Después se debe encender el mechero de alcohol (etanol) y sostener con una pinza especial de madera el tubo de ensayo sobre la flama de fuego para que se caliente el agua. Cuando llega al punto de ebullición, es decir, cuando llega a los 100ºC quiere decir que el agua hirvió. 
Finalmente para determinar las calorías que contiene el etanol debemos restar a la temperatura de ebullición la temperatura ambiente, y el volumen inicial del etanol menos el volumen final del mismo, así obtendremos las calorías del alcohol utilizado. 

2) Nos preguntaron ¿Cuál es el aporte calórico de 40 g de etanol?

Rta: Como vimos en la Actividad nº 1, 1gr de etanol produce 7 Kcal, o sea 7000 calorías.

1gr etanol    __________ 7 Kcal
40 gr etanol __________ X Kcal =  40 gr etanol . 7 Kcal
                                                                        ------------------ = 280 Kcal (280000 calorías)
                                                                               1 gr etanol


El aporte calórico de 40 gr de etanol (alcohol) es de 280 Kcal.

3) Si la densidad (densidad= masa/volumen) del etanol es  = 0,8 g/cm3 calcular la masa de etanol contenida en una lata de cerveza de 354 cm3.

Rta:
100 cm3 de cerveza __________ 5,5 cm3 de alcohol
354 cm3 de cerveza __________  X cm3 de alcohol=  354 cm3 cerveza . 5,5 cm3 etanol / 100 cm3 cerveza= 19,47 cm3 de etanol

Densidad= m/v
0,8 g/cm3 = densidad

0,8 g etanol/cm3 etanol = masa etanol / 19,47 cm3 etanol  

Masa etanol = 0,8 g et./cm3 et. x 19,47 cm3 et. = 15,57 g etanol

La masa de etanol contenida en una lata de cerveza de 354 cm3 es de 15,57 gr. 

4) Calcular el aporte calórico proveniente del etanol contenido en una lata de cerveza de 354 cm3

Rta: 
1 g de etanol _________ 7 kilocalorías
15,57 g de etanol_________ X kilocalorías=

15,57 g de etanol x 7 kilocalorías / 1 g de etanol = 108,99 kilocalorías


Escrito por: Camila Perez

Alcoholes: Bebidas Alcohólicas Act. 1

En esta actividad lo que debíamos realizar es lo siguiente:


1) Teníamos que determinar en cuatro etiquetas de bebidas alcohólicas si se cumplía con las exigencias del artículo 1125 bis que decía:

Art. 1125bis - (Res. Conj. 86/2208 SPRel1 y 339/2008 SAGPyA2) La rotulación de los productos definidos en este capítulo deberá cumplir con las exigencias establecidas en el capítulo de Rotulación del presente Código.
"Los rótulos de las bebidas alcohólicas deberán llevar, con caracteres destacables y en un lugar bien visible, la graduación alcohólica correspondiente expresada como porcentaje en volumen (% vol.). Asimismo deberán consignarse las leyendas "BEBER CON MODERACIÓN". "PROHIBIDA LA VENTA A MENORES DE 18 AÑOS". Los productos importados considerados bebidas alcohólicas deberán indicar su tenor alcohólico en volumen o en grados GL, además de las leyendas obligadas por Ley Nº24.788, en idioma español." 

Las etiquetas de bebidas alcohólicas que utilizamos fueron las siguientes:

Fernet Vittone - Cumple con estas exigencias:
  • "BEBER CON MODERACIÓN"
  • "PROHIBIDA LA VENTA A MENORES DE 18 AÑOS"
  • Indica la graduación expresada como porcentaje en volumen - 45% vol. - 
187 Chandon - Cumple con estas exigencias:
  • "BEBER CON MODERACIÓN"
  • "PROHIBIDA LA VENTA A MENORES DE 18 AÑOS"
  • Indica la graduación expresada como porcentaje en volumen - 40% v/v -
Fernet Branca - Cumple con estas exigencias:
  • "BEBER CON MODERACIÓN"
  • "PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS"
  • Indica la graduación expresada como porcentaje en volumen - 43% vol. -
Mumm Extra Brut - Cumple con estas exigencias:
  • "BEBER CON MODERACIÓN"
  • "PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS"
  • Indica la graduación expresada como porcentaje en volumen - Alc12,5% v/v -
Todas las etiquetas de las bebidas alcohólicas que elegimos, cumplen con el Artículo 1125bis. 


2) Nos preguntaron.. ¿Qué significa que una cerveza tiene una graduación alcohólica de 5,5% en vol.?

Rta: Una cerveza que tiene una graduación alcohólica de 5,5% vol. significa que tiene 5,5 cm3 de etanol por cada 100 cm3.


3) Siguiente pregunta: ¿ Qué volumen de etanol contiene una lata de cerveza de 354 cm3?

Rta: Para descifrar qué volumen de etanol contiene una lata de cerveza de 354 cm3 hicimos...

100 cm3 de cerveza __________ 5,5 cm3 de alcohol
354 cm3 de cerveza __________  X cm3 de alcohol=  354 cm3 cerveza . 5,5 cm3 etanol / 100 cm3 cerveza= 19,47 cm3 de etanol


4) Última pregunta: ¿Qué diferencia existe entre las graduaciones alcohólicas de una bebida destilada y una fermentada? ; ¿Por qué?

Rta:  Las bebidas fermentadas son aquellas que se fabrican empleando solamente el proceso de fermentación, en el cual se logra que un microorganismo (la levadura) transforme el azúcar en alcohol. Con este proceso solo se obtienen bebidas con un contenido máximo de alcohol equivalente a la tolerancia máxima del microorganismo, es decir, unos 14 grados. Este proceso es relativamente simple cuando el sustrato a fermentar es el jugo de unas frutas, pero cuando el sustrato es almidón, como el caso de la cebada, el arroz y el maíz, la levadura no lo puede fermentar directamente, lo que se deberá hacer es transformarlo químicamente en azúcar: es el proceso de sacarificación (la sacarificación está explicada en la información adicional). La bebida fermentada de mayor consumo es, sin duda alguna, la cerveza y, en mucho menor proporción, el vino.

Uva fermentándose

El vino es una fermentación de la uva.

Información adicional sobre las bebidas fermentadas: 
El proceso de sacarificación consiste en una cocción del sustrato amiláceo y una posterior adición de una enzima hidrolítica (amilasa) en forma químicamente pura o en forma de cultivo microbiano. Una vez lograda la sacarificación del almidón, podrá ser sometido al proceso de fermentación.
Mediante el proceso de fermentación alcohólica se pueden obtener, además de los productos tradicionales como el vino, una serie de productos a partir de sustratos no frutales, como es llamada cerveza africana, elaborada a base de sorgo; la cerveza tradicional, producida a partir de cebada; el pulque, elaborado con el jugo extraído del agave; el arroz, con el cual se fabrica el famoso “Sake” japonés.
En realidad, casi cualquier sustrato amiláceo (como las féculas y tubérculos) puede ser sometido a este proceso para obtener bebidas de una mayor o menor graduación. Sin embargo, el sustrato que se fermente determinará la presencia  de ciertos productos orgánicos y por tanto de los atributos del producto final. Estos compuestos son alcoholes, ácidos orgánicos, ésteres y aldehídos que, en conjunto reciben el nombre de congenéricos (Son compuestos químicos formados principalmente durante los procesos de fermentación y añejamiento por la interacción química entre algunos ácidos orgánicos con el alcohol etílico para formar ésteres, aldehídos, ácidos orgánicos, alcoholes superiores y furfural).



Las bebidas destiladas son aquellas que, luego de la fermentación, se las somete a un proceso de concentración del alcohol denominado destilación. Éste consiste en la evaporación y recuperación de las sustancias más volátiles, entre ellas el alcohol, de manera que parte del agua y otras materias pesadas quedan como residuo descartable. Los productos así obtenidos pueden ser, o no, sometidos a un proceso de envejecimiento. Se obtienen así productos como el whisky, el ron, la vodka, la ginebra, el aguardiente, el brandy, el pisco, etc. 

El whisky es una bebida alcohólica destilada por excelencia. 




Para cerrar la actividad 1, podemos decir que 1 gramo de alcohol produce 7 Kcal, es decir, 7000 calorías. Aquí hay una tabla de las calorías que hay en diferentes bebidas alcohólicas, una de ellas la cerveza:


BEBIDAS CON ALCOHOL MEDIDA CALORÍAS
Cerveza: Calorías 1 vaso de 200 ml 95 calorías
Champagne: Calorías 1 copa 150 ml 69 calorías
Jerez: Calorías 1 copa 150 ml 131 calorías
Pisco: (35°) Calorías 1 copa 195 calorías
Ron: Calorías 1 copa 125 calorías
Vino Blanco: Calorías 1 vaso 150 ml 87 calorías
Vino tinto: Calorías 1 vaso 150 ml 72 calorías
Whisky: Calorías 1 copa 294 calorías
Vodka: Calorías 1 copa 70 ml 85 calorías

Si aquí dice que una cerveza de 200 ml tiene 95 cal. , una cerveza de 354 ml ¿cuántas calorías tendrá?
200 ml_________ 95 cal
354 ml_________ X cal = 354 ml . 95 cal
                                                      .........................  =       168,15 calorías
                                                            200 ml


Una cerveza de 354 ml tiene 168,15 calorías aproximadamente. 




La fuente de toda la información fue sacada de la carpeta, pero cuando hablo de las bebidas fermentadas y destiladas lo hice ayudándome de esta página: Bebidas fermentadas y destiladas . Luego la tabla de las calorías de las bebidas alcohólicas lo saqué de aquí : Calorías de algunas bebidas alcohólicas.


Escrito por: Camila Perez 

jueves, 16 de junio de 2011

Electrolitos

Un electrolito o electrólito es un compuesto químico que puede descomponerse por electrólisis. Electrólisis es la descomposición de un cuerpo o sustancia mediante el paso de una corriente eléctrica. (Carpeta)

Para definir un poco más electrolito, se puede decir que es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Puede definirse al electrolito como la sustancia que se disuelve en agua para producir una solución capaz de conducir la corriente eléctrica. Cuando en una solución, un alto porcentaje de soluto se disocia para crear iones libres, se habla de electrolitos fuertes. En cambio si la mayor parte del soluto no se disocia, puede hacerse referencia a los electrolitos débiles. El balance de electrolitos en el cuerpo suele mantenerse por vía oral aunque, en situaciones de emergencias, pueden suministrarse sustancias con electrolitos por vía intravenosa. Las bebidas deportivas (isotónicas) contienen electrolitos como parte de una terapia de rehidratación.*
*Para esta definición, nos ayudamos con la definición de Wikipedia.


La experiencia que tuvimos en clase fue la siguiente:


La profesora Cecilia Ferrante utilizó un circuito eléctrico simple con una lamparita. Cuando el circuito se cerraba, se prendía la lamparita de la batería. Se logró cerrar el circuito con una placa de metal, pero no pudimos cerrar el circuito con un plástico, agua o sal.
En cambio cuando colocamos ambos cables, que conformaban el interruptor, en una solución salina, es decir, agua con sal, el circuito eléctrico se cerró la lamparita se encendió. Con esto comprobamos que al realizar una solución con agua y sal (NaCl) conseguimos una solución de electrolitos.
Cuando la sal común se coloca en agua sucede esta reacción:

NaCl(s) -> Na + + Cl -

Finalmente como al colocar la sal en el agua la molécula de sal se rompe,es decir que ambas cargas positiva y negativa se separan, logran cerrar el circuito eléctrico.



Aquí dejamos un vídeo en la clase para mostrar la experiencia con los electrolitos que realizó la profesora.

Escrito por: Camila Perez

martes, 7 de junio de 2011

Nuestro Guion del video :


Elementos para este experimento:

-Agua

-Vaso de Vidrio

-Sal


*En el vídeo mostramos un vaso con agua, al cual le metemos un huevo dentro. Este huevo se hunde hasta el fondo del vaso.

 *Luego agregamos sal y revolvemos hasta que se disuelva la misma.

 *Agregamos más cantidad de sal y notamos que ésta no se disuelve, entonces el contenido de agua con sal se convierte en una solución saturada y en un sistema heterogéneo. Revolvemos un poco el agua con la sal y el huevo empieza a flotar, esto se debe por la mayor densidad de la sal en el agua.
Cuando el huevo flota se debe al peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua)
Cuando el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde como al principio del vídeo. En caso contrario flota si son iguales, queda entre dos aguas.
El empuje que sufre un cuerpo en un líquido, depende de tres factores: · La densidad del líquido; · El volumen del cuerpo que se encuentra sumergido; y · La gravedad.
Al agregarle sal al agua conseguimos un líquido más denso que el agua normal, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo, es decir que el huevo flota.

La última información, la sacamos de esta página, esta explicación nos ayudó a responder porqué el huevo flota.



Escrito por : Karen Vono y Camila Perez