martes, 31 de mayo de 2011

" Un polímero muy divertido "

Los materiales que utilizamos fueron:
·Agua
·Bórax
·Vasos descartables
·Como cuchara utilizamos los palitos de madera, los del helado

Los pasos que hicimos fueron: 

Primero en el recipiente plástico colocamos cola vinílica cubriendo toda la superficie del vaso.
(Colocando la cola vinílica en el recipiente plástico)



Luego con una pipeta medimos 48 ml de agua.
(Podemos observar que el agua llega a medir 48 ml)

Después teníamos que tener la cantidad justa de bórax que eran 2 gr.
Para sacar este pesaje lo que realizamos fue medir el bórax en una balanza, junto con un papel que pesaba 1gr. Éste papel nos servía para luego verter con más facilidad el bórax en el agua.
Medimos el bórax hasta que nos dió 3 gr. Como sabíamos que el papel pesaba 1 gr, lo lógico era que al agregarle el bórax no tenía que pesar solamente 2gr sino 3gr ya que le sumamos el gramo del papel utilizado.
(Podemos observar que el papel solo pesa 1gr, antes de colocar el bórax)

(El bórax pesa 3gr)



Finalizado todos estos pesajes y obtener las cantidades necesarias para realizar esta experiencia, colocamos el bórax en el recipiente que tenía agua. Luego en el recipiente que tenía la cola vinílica le vertimos un poquitito de la mezcla de agua con bórax, y comenzamos a revolver con el palito del helado.
(Vertiendo la mezcla en el agua)

Al verter la mezcla notamos que rápidamente la consistencia de la cola vinílica iba cambiando. Al seguir revolviendo todo el conjunto de los ingredientes comenzó a unirse por completo, al pasar esto sacamos lo que nos quedó, para luego empezar a amasar con las manos la mezcla. Al finalizar estos procesos, nos quedó una masa dura y flexible.

1 comentario:

  1. Muy buen relato del diseño experimental! pero ¿cómo hicieron para saber que la solución saturada de borax debía tener esas cantidades de agua y borax?

    ResponderEliminar